Erosión por hilo en motores eléctricos para el sector de las energías renovables

Erosión por hilo en motores eléctricos para el sector de las energías renovables

En el mundo de la fabricación de motores eléctricos, la innovación y la precisión son clave para garantizar el buen desempeño de las piezas resultantes. Una técnica que ha  participado en este proceso es la electroerosión por hilo, un método que utiliza un hilo conductor para cortar con precisión formas complejas en materiales conductores, ya que aprovecha la capacidad de estos materiales para conducir electricidad y generar los arcos eléctricos necesarios para el proceso de mecanizado. 

Este artículo se sumergirá en un caso de éxito en el sector de energías renovables, donde IAM ha demostrado el potencial transformador de la electroerosión por hilo en la producción de motores eléctricos.

Electroerosión por hilo en motores eléctricos

Grupo IAM ha implementado con éxito la electroerosión por hilo en la producción de motores eléctricos, en este caso con aplicación en el sector de las energías renovables; específicamente en el mecanizado de piezas críticas como el juego de pinzas y garras. El proceso se inicia con una materia prima que, debido a sus propiedades magnéticas, no se puede imantar. 

Para evitar la carga (imán) en el material durante el arranque de viruta, se realiza un corte por agua en el tocho. Además, IAM fue el proveedor del material, como en muchos otros proyectos. Una vez gestionada la recepción del Acero INOX, materia adecuada para motores eléctrico, ya que no se puede imantar, se realiza el mecanizado mediante electroerosión. 

La máquina utilizada para este proceso es una FANUC, conocida por su precisión y eficiencia en operaciones de mecanizado. 

Las ventajas de la electroerosión

La electroerosión por hilo proporciona diversas ventajas que permiten  utilizarlo en piezas para la fabricación de motores eléctricos:

Alta precisión en el mecanizado de piezas, lo que garantiza una calidad dimensional y geométrica óptima.

Calidad sin rebabas, ya que a diferencia de otros métodos de corte, la electroerosión por hilo no deja rebabas ni conicidad en las piezas, con lo que se mejora la eficiencia y se reducen los tiempos de acabado.

Capacidad para formas complejas y piezas con inclinación, ampliando las posibilidades de diseño en la fabricación de piezas para motores eléctricos.

Mecanización de materiales templados, con lo que proporciona flexibilidad en la selección de materiales.

Producción eficiente gracias a su capacidad de mecanizar varias piezas a la vez, por lo que optimiza los tiempos de producción y mejora la eficiencia global del proceso.

Grupo IAM, trabajos de electroerosión y corte de alta precisión

El caso de IAM en la implementación de la electroerosión por hilo para la fabricación de piezas para motores eléctricos destaca la importancia de la búsqueda de soluciones complejas y la adopción de tecnologías avanzadas en el ámbito industrial, además de la capacidad para seleccionar los materiales adecuados y su gestión. Todo ello, no solo ha mejorado la calidad y la eficiencia en la producción, sino que también que posiciona a Grupo IAM como una buena opción para la fabricación de troqueles, moldes y piezas especiales en muy diversos sectores; y la electroerosión por hilo, con sus múltiples ventajas, demuestra ser una herramienta válida para ello. Si deseas conocer más sobre Grupo IAM o sobre los diferentes tipos de corte de alta precisión, contacta con nosotros.

Pulse aquí para ver el PDF.

Otras noticias