Microcorte por chorro de agua para componente aislante de fibra de vidrio

IAM - Microcorte de fibra de vidrio

El microcorte por chorro de agua supone un salto cualitativo si se compara con el corte tradicional, ya que proporciona tolerancias excepcionales en cortes de dimensiones mínimas, de hasta +/- 0,4 mm. Este método de corte destaca por su precisión sin dañar las propiedades los materiales y su capacidad para evitar procesos posteriores. El corte se puede realizar con agua pura o abrasiva; y se obtienen cortes fríos y precisos

En IAM MICRO, contamos con experiencia en proyectos de microcorte por chorro de agua, como este destinado a la fabricación de componentes aislantes de fibra de vidrio, cuya aplicación se podría ver en maquinaria rotativa o automoción. 

Microcorte por chorro de agua en fibra de vidrio

El microcorte por chorro de agua es la opción elegida por Grupo IAM en esta ocasión para la fabricación de componentes aislantes de fibra de vidrio. IAM MICRO, división encargada del proceso de microcorte por chorro de agua en Grupo IAM, se encarga de este caso debido al tamaño de las piezas y también a las necesidades del material, ya que la fibra de vidrio tiene un alto riesgo de delaminación, por lo que requiere de una precisión milimétrica. 

El proceso comienza con el material aportado por el cliente y seleccionado por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor. Como punto de partida del proceso de corte propiamente dicho, se coloca en la máquina Flow Nanojet para realizar una ranura de apenas 0,5 mm de ancho.

Una vez completado el corte, las 10 unidades solicitadas por el cliente se sometieron a un proceso de limpieza y empaquetado, para tras ello llevar a cabo su envío. Este proceso, desde la recepción del material hasta la entrega del producto final, se completó en un plazo total de cinco días laborales, lo que asegura una rápida respuesta a las necesidades del cliente por parte de IAM MICRO. 

El microcorte por chorro de agua ofrece una alternativa al mecanizado de precisión tradicional, especialmente cuando el material presenta ciertas limitaciones, como es el caso de la fibra de vidrio, propenso a la delaminación si se somete a métodos de corte más agresivos.

IAM MICRO, corte a escala micro para piezas de alta precisión y complejidad

El microcorte por chorro de agua, como se aprecia en este ejemplo aplicable a máquina rotativa o automoción, es un proceso complejo, que ofrece soluciones para diversas industrias manufactureras. A pesar de sus ventajas, el microcorte por chorro de agua no es la respuesta más eficiente en todos los casos; por ejemplo, en espesores grandes no resulta igual de óptimo.

En Grupo IAM, te asesoramos sobre el proceso de corte más adecuado para cada caso: electroerosión por hilo, penetración y perforación; corte por chorro de agua o microcorte por chorro de agua. Disponemos de la tecnología, la experiencia y los profesionales para atender la actual demanda industrial en diversos sectores y todo tipo de materiales. 

Pulse aquí para ver la imagen en PDF

Otras noticias