Microcorte por chorro de agua para componentes de motor en automoción

Micro corte por chorro de agua

Como alternativa al proceso de corte por chorro de agua convencional, surge la tecnología de microcorte por chorro de agua. Este proceso ofrece una alternativa con un alto grado de precisión y eficiencia para la fabricación de componentes de tamaño reducido, manteniendo las virtudes del corte con chorro de agua convencional. El orificio del cabezal destinado al proceso de microcorte puede llegar a tener cuatro décimas de milímetro de diámetro, lo que obliga también que el grano de arena del abrasivo tenga que ser menor.

El microcorte por chorro de agua se destaca por su capacidad para trabajar con tolerancias muy ajustadas, hasta un +/- 0.03 mm. Esta capacidad convierte a este tipo de corte en un proceso con ventajas frente al corte por chorro de agua convencional, como la posibilidad de generar geometrías muy complejas en todo tipo de materiales y con gran repetitividad y productividad. 

Acople motor: microcorte por chorro de agua para el sector de la automoción

Uno de los aspectos a destacar del proceso de microcorte por chorro de agua es su aplicación en el sector de la automoción y su producción de componentes para motores, entre otros elementos. IAM MICRO ha optimizado este proceso con el uso de su máquina Flow Nanojet.

IAM MICRO inició el proceso aportando material a partir de chapa de acero al carbono (1000x500x2), que luego fue sometida al corte preciso de la máquina Flow Nanojet. La chapa inicial era de 3000x500, por lo que fue necesario modificarla a la medida exacta en máquinas de corte convencional. Posteriormente, se procedió a la extracción de las piezas y a una rigurosa supervisión geométrica y dimensional.

Esta ocasión, el microcorte por chorro de agua fue una opción muy adecuada, ya que su alternativa era utilizar la electroerosión, lo que hubiera dado como resultado un coste aproximadamente cuatro veces mayor

Ventajas del microcorte por chorro de agua

El microcorte por chorro de agua, además de precisión y versatilidad ofrece ventajas significativas para diversos sectores: 

  • Alta precisión: garantiza la uniformidad y la exactitud de las piezas fabricadas, lo que es crucial en industrias como la aeroespacial, la electrónica y la automotriz.
  • Versatilidad y mínimo impacto térmico: A diferencia de algunos métodos de corte que pueden dañar o deformar ciertos materiales, el chorro de agua es una técnica no intrusiva que puede utilizarse en una amplia gama de materiales, incluyendo metales, plásticos, vidrios y compuestos, entre otros. Además, el microcorte por chorro de agua no genera calor significativo durante el proceso de corte, por lo que evita la deformación térmica de los materiales.
     

IAM MICRO, pioneros en microcorte por chorro de agua

Grupo IAM ha sido la primera empresa tanto a nivel nacional en ofrecer microcorte por chorro de agua, lo que llevó a la creación de IAM MICRO. Desde IAM MICRO, se ofrecen soluciones precisas y eficientes para la fabricación de componentes de tamaño reducido en diversos sectores, como en el sector automotriz. Con un proceso de fabricación meticuloso y un enfoque centrado en la calidad, IAM MICRO se consolida en la industria, ofreciendo a sus clientes una alta productividad y una alta repetitividad para grandes lotes de piezas.

Pulse aquí para ver el PDF.

Otras noticias