Piezas de Acero Manganeso: Corte por chorro de agua en Grupo IAM

Piezas de Acero Manganeso: Corte por chorro de agua en Grupo IAM

En todos los sectores, entre ellos la fundición, el análisis exhaustivo de los componentes, es crucial para garantizar la calidad y durabilidad.

Nuestro cliente, una fundición, debe de analizar una pieza de cada doscientas producidas para garantizar su calidad.

La pieza en cuestión es una pieza que, formaba parte de una oruga de gran tamaño, de un vehículo industrial de grandes dimensiones.

La pieza, con dimensiones aproximadas de 1200 x 1000 x 500 mm y fabricada en Acero Manganeso. Un material conocido por su resistencia y durabilidad.

¿Qué es el Acero Manganeso?

El acero Manganeso es una aleación que se caracteriza por su alta resistencia al impacto y su excelente resistencia al desgaste. Esta aleación contiene un alto porcentaje de manganeso, que le confiere estas propiedades únicas.

Es ampliamente utilizado en aplicaciones donde la resistencia al impacto y la abrasión son fundamentales, como en piezas de maquinaria pesada, equipos de minería, y, por supuesto, en componentes de excavadoras como las orugas.

CORTE AGUA Acero Manganeso

La Solución de Grupo IAM

En Grupo IAM, hemos cortado diversas probetas de estas piezas de acero manganeso para realizar ensayos de tracción y Charpy. Estos ensayos son esenciales para evaluar la resistencia mecánica y la tenacidad del material, respectivamente.

¿Qué es un ensayo de tracción y Charpy?

Un ensayo de tracción aplica una fuerza de tracción a un material y mide la respuesta de la muestra a la tensión. De este modo, los ensayos de tracción determinan la resistencia de un material y su capacidad de alargamiento.

El ensayo de Charpy es un péndulo que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta.

La Tecnología de Corte por chorro de agua

Optamos por el corte por agua como método para la preparación de las probetas. Debido a que, el corte por agua es el proceso idóneo para este tipo de trabajos ya que, se trata de un corte frio que no altera las propiedades del material.

Es una técnica ampliamente utilizada en la preparación de probetas debido a su precisión y capacidad para mantener la integridad del material.

Gracias a la colaboración entre la fundición y Grupo IAM se ha logrado un proceso de evaluación eficiente y preciso para estas importantes piezas de vehículos industriales.

Este caso demuestra cómo la innovación tecnológica, como el corte por agua, puede jugar un papel crucial en la garantía de calidad en la fabricación de componentes de alto rendimiento.

Si deseas conocer más sobre ello, contacta con nosotros.

Otras noticias