MICRO CUT

Micro cut

La tecnología de micro corte por chorro de agua se encuentra en un estado de auge a nivel mundial, ya que hoy en día existen varios desarrollos recientes en máquinas, pero todavía no se ha llegado a un estado de optimización y fiabilidad de la tecnología. Tras ver esta oportunidad de ser pionero a nivel tanto nacional como internacional, en una nueva tecnología dentro del corte por chorro de agua y abrasivo, IAMCUT decidió sacar adelante una nueva línea de negocio llamado IAM MICRO. Para ello, se puso en contacto con la empresa americana FLOW, marca líder mundial en ventas de máquinas de corte por chorro de agua para la adquisición de la primera máquina de estas características llamada Nanojet. 

Al ser una tecnología emergente, y para adquirir conocimiento sobre ello, con la estrecha colaboración del centro de investigación TECNALIA, IAM CUT decidió adentrarse en el proyecto llamado MicroCut, para poder investigar acerca del micro corte por chorro de agua y ser pionero en su actividad. 
Este proyecto responde a una demanda real del mercado, habiendo recibido IAM CUT peticiones de ofertas de grandes lotes de piezas a las que no ha podido dar respuesta en el pasado por carecer de una tecnología tan precisa. Por ello, procedió a realizar un estudio en profundidad del proceso del micro corte por chorro de agua, en lo que respecta a la caracterización y monitorización de parámetros de proceso, estudio de complementos de la máquina (como utillajes, sistemas de alimentación de abrasivo, u otros elementos que garanticen la estabilidad del proceso), integración de un sistema de medición dimensional para la validación de piezas, etc. Por otra parte, y con el objetivo de establecer y aplicar todo el conocimiento adquirido durante el proyecto, se han utilizado técnicas de Data Analytics para correlacionar parámetros del proceso y resultados obtenidos, para que una vez finalizado el proyecto se puedan seleccionar automáticamente los parámetros correctos del proceso de micro corte para todo tipo de casos. 
De esta forma, el resultado del proyecto ha sido la implantación de una tecnología de micro corte por chorro de agua y abrasivo capaz de cortar piezas de tolerancias dimensionales muy exigentes, de todo tipo de materiales, con una alta productividad, una tasa mínima de rechazos y una alta repetitividad para grandes lotes de piezas.

Otros proyectos

  • ICEJET

    Desde el año 2010, Tecnalia R&I, la Universidad de Ljubljana, Iamcut y Ad-hoc Desarrollo Sostenible, han venido...