Erosión por hilo de roscas en material templado

Erosión por hilo de roscas en material templado

Cuando hablamos de mecanizado por electroerosión, hablamos de un modelo de fabricación altamente preciso e innovador, según las necesidades. En Grupo IAM trabajamos la electroerosión por hilo como respuesta eficiente a problemas y retos en diferentes procesos, por ejemplo durante la fabricación de roscas. 

La electroerosión por hilo es un proceso de mecanizado de piezas que se basa en utilizar un hilo de cobre o latón para cortar cualquier contorno de una pieza conductora. En el caso específico de IAM, la empresa cuenta con siete máquinas de corte por electroerosión por hilo.

Electroerosión por hilo para el sector de la construcción

En ocasiones, la problemática inicial con la que IAM se encuentra se centra en resolver la entrega de piezas erróneas o con defectos, como en el caso real que encabeza este artículo: presentación de roscas con errores, respetando  costes y plazos. El acero templado, material de fabricación de las roscas para motores, presentaba la complicación de no permitir la inserción del macho en su rosca correspondiente. La solución a este dilema se encontró en la tecnología de electroerosión por hilo.

El proceso se desglosa en dos pasos cruciales. En primer lugar, la fabricación de un electrodo con la geometría de la rosca correspondiente. Aunque existen electrodos para electroerosión comerciales, en este caso específico, IAM optó por fabricar uno propio en torno, dada la no estandarización del caso. Este electrodo, con un diámetro considerable de M39, es un ejemplo de nuestra capacidad en la personalización y la precisión en los procesos.

En segundo lugar, la complejidad se presentó al intentar hacer coincidir la rosca antigua con la nueva. Aquí es donde el know how en centraje se convirtió en un factor diferenciador, utilizando el corte por electroerosión por hilo para lograr la sincronización precisa de las roscas. Esta capacidad avanzada de mecanizado se convirtió en un activo invaluable para la resolución del problema.

Grupo IAM, precisión en el mecanizado

Los resultados en fabricación de IAM son un testimonio claro de cómo la innovación tecnológica puede transformar los desafíos en oportunidades de excelencia. La electroerosión por hilo no solo resolvió un problema específico de roscas con deficiencias, sino que también destacó la capacidad de IAM para adoptar y dominar tecnologías avanzadas. En un mundo donde la precisión y la personalización son esenciales, la electroerosión por hilo se erige como una herramienta fundamental, que asegura una fabricación de calidad y ofrece respuestas a necesidades específicas y personalizadas para sus clientes.

Pulse aquí para ver la imagen en PDF

Otras noticias